miércoles, 8 de octubre de 2014

MOZART: "ESE GENIO INESTABLE"

 


       El optimismo y la serenidad de la música de Mozart están en profundo contraste con una vida marcada por las deudas y en constante inestabilidad. Mozart fue un niño prodigio (n.1756) empezó a golpear las teclas del clavicémbalo a los tres años, tocaba el violín a los cuatro y compuso su primera música, al tiempo que dio las primeras ejecuciones en público, a los cinco y medio. Su vida estaba llena de música, y su papá, notable violinista, comprendió la posibilidad de ganar dinero con el extraordinario talento de Wolfgang y se las arregló para emprender giras por Europa para exhibir ese milagro musical único y asegurar un futuro independiente para su hijo. Desde la edad de seis años, empleó los siguientes once años de su vida en giras, concretó exhibiciones en todas las grandes ciudades y ante prominentes personalidades.

       Esta vida de continuos viajes influyó en la salud y en la personalidad de Mozart; era más maduro y más serio que otros chicos de su edad y estaba siempre débil y enfermo. su perenne disposición hacia las relaciones humanas no fue normalmente  correspondida, aunque conoció a mucha gente tuvo pocas oportunidades para hallar el eco esperado y no hizo en realidad verdaderos amigos. Ya por 1773, conoció a Aloysia Weber, una soprano de dieciséis años, de la que se enamoró, abandonado todos sus proyectos y futuro para seguir a la joven; se trasladó a Paris, pero sin gran éxito.

       Mozart ya no era un niño prodigio, regresó a Salzburgo, aceptando un puesto de organista al lado del arzobispo. De cualquier manera no permaneció allí largo tiempo, él encontraba la situación intolerable, llena de restricciones, por lo que marchó buscando a su enamorada (A.Webwer), la cual ya se había casado, por lo que centró su atención en la hermana menor de ella: Constanza, con la que casó y fueron razonablemente felices. si bien su situación económica mejoró mucho, su administración, fue muy mala, surgiendo una gran inestabilidad, en un Mozart que no sabía estar quieto (en un año se mudó nueve veces). Nunca logró un puesto importante en la corte, que es lo que deseaba; por lo que se dedicó a una vida muy azarosa, aceptando los encargos que recibía, que no eran muy redituables. Recién en 1791, le llegó un nombramiento de director musical de la catedral de San Esteban, cargo que le habría librado de sus preocupaciones, pero ya estaba muy enfermo.

       Mozart ha sido certeramente descrito como un niño sin edad madura y un adulto sin niñez". Fue incapaz de desarrollar una personalidad estable, pero produjo mucha de la música más bella que ha existido. Fue uno de los más grandes creadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario