miércoles, 8 de octubre de 2014

VAN GOGH: "EL INFIERNO DE LA CREACIÓN"



"¿ Qué es dibujar ? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse  paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede..." (carta 237 a su hermano Theo).
   
       Toda la breve vida de Vincent  Van Gogh fue una odisea interior, una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos. Su intenso amor por la humanidad, su lucha sin tregua contra la propia soledad y contra las desdichas del prójimo lo llevaron a intentar las más difíciles empresas. Pero para su desgracia en todas fracasó. No es  extraño, entonces, que un año antes que se quitara la vida, reflecionara que quizá había encontrado la pintura cuando "ya no tengo dientes ni aliento". Y es que verdaderamente si algún pintor descubrió por su propia cuenta la pintura, ese fue Van Gogh. Porque si bien se sabe que a los nueve años empezó a dibujar, su vocación se hizo presente cuando ya tenía 27 años de edad y no se sentía atraído por el aprendizaje académico. Cierto es que se inscribió en escuelas de pintura y practicó formalmente, junto a los pintores, pero no llegó a Familiarizarce con esas técnicas , prefiriendo seguir descubriendo por si mismo los secretos del arte.

       Haití, una explosión de color. Tal vez Colón y su puñado de aventureros acuñaron una simple pero expresiva frase parea describir lo que se hallaba frente a sus ojos : "¡ una maravilla! ". Y la verdad es que tamaño adjetivo parece encajar a la perfección en la impresionante belleza de estos paisajes bucólicos, de exótica flora, playas de arenas negras, bahías de aguas cristalinas, paisajes donde los colores son nítidos, y donde de pronto, entran en escena esbeltos personajes con trajes llamativos, llevando en la cabeza un cesto  repleto de frutas o el tradicional sombrero de paja, yendo al mercado desde sus casas rústicas. Un conjunto que se mueve en una incesante acción multicolor. Esta atmósfera típica de Haití, de inmediato hace impacto, así como un cuadro que bien puede ser fruto de los pinceles de sus ya famosos artistas locales. Escenas  cotidianas del mercado , enamorados en los balcones, los tap-tap (camionetas taxi) repletas de gente, son algunos de los símbolos de la nación , que se reflejan  en los cuadros  de vivos colores de sus pintores naif.

      Naif, ingenuos, primitivos, estos artistas haitianos, constituyen algo así como un "rasgo de carácter" de este pequeño país. Pero ¿ cómo surgió aquí este movimiento? ¿ por qué existen tantos artistas naif en una isla en medio del Caribe?. Esta faceta artística de Haití es uno de los resultados más significativos de un largo proceso en busca de una identidad nacional y está íntimamente ligada  a su historia, desde el descubrimiento del lugar, la mezcla de etnias, el sometimiento , la piratería de la época disputando la primacía , las misérrimas condiciones de vida y las ideas que provenían del proceso revolucionario que vivía Francia; fueron los factores que ayudaron a desencadenar  fuertes sentimientos de liberación en la pequeña colonia.  
  
      Ya lograda su emancipación, la pintura haitiana ha sido un vehículo para la afirmación cultural de un fenómeno que tiene sus raíces en remotas tradiciones africanas.
Hoy, madura y serena, trata de explorar nuevos horizontes, jóvenes pintores - no ya jornaleros o sacerdotes del "vudú" que también pinta - investigan más allá de este mundo que han heredado, con sus infinitas posibilidades de colores y formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario